Bolonia: en busca del canelón perfecto

Por si no lo sabéis, a Rodrigo le gustan los canelones. Pero mucho, mucho!! Así que uno de sus objetivos particulares cuando pisó por primera vez a Italia era hincharse a canelones. O en su defecto, a lasaña. ¿Y qué mejor sitio que Bolonia, cuna de la salsa más famosa del mundo? (eso sí, no nos confundamos, allí la llaman "ragú a la bolognese", eso de salsa boloñesa es para turistas!)

El caso es que al final no encontramos ningún sitio en toda Italia donde sirvieran canelones. Bueno, sí, en Bolzano, donde paramos a la vuelta, pero ese día no tenían!!!! Resulta que, aunque es un plato italiano, no es precisamente en Italia donde más se consume... Si no, curiosamente, en España en general y en Cataluña (donde al parecer es un plato típico ¿?) en particular, como resultado de siglos de comercio con el sur de Italia.


Bolonia no entraba en nuestros planes más inmediatos, pero como ya conté aquí y aquí, mientras el sur de Alemania se inundaba, el norte de Italia no quería ser menos, así que el segundo día de viaje nos vimos obligados a improvisar una vez más. Cambiamos Venecia por Bolonia, que nos quedaba un pelín más al oeste (hora y media de ná) pero donde lucía el sol, y nos quedamos tan anchos.

Y como Bolonia no estaba prevista, pues claro, no habíamos planificado nada, así que nos dejamos sorprender. Sabíamos que era una ciudad bonita y turística, y de hecho, estaba en esa interminable lista de sitios a donde ir, pero tengo que confesar que fue mi parada preferida del fin de semana. Sí, Venecia es maravillosa... y os la enseñaré (mi Venecia) más adelante... pero yo ya había estado y sabía a lo que iba (¿y quien no, si debe ser la ciudad más cinematográfica junto con NY?). Y Bolonia, sin embargo, me sorprendió.

Quiero volver a Bolonia, pero esta vez con más tiempo, para saborearla bien. Además, investigando sobre la marcha nos enteramos de que es conocida por su gastronomía (hay vida más allá de la salsa boloñesa) y hay un par de templos gastronómicos de esos que hay que reservar con semanas de antelación y que trataremos de visitar la próxima vez que nos acerquemos esta preciosa ciudad...

El corazón de Bolonia es la Piazza Maggiore, donde empezamos y terminamos nuestro paseo.

Bolonia

Bolonia

Bolonia

20130531_Bolonia_3

Entre Via Clavature y Via Pescherie Vechie está el mercado, uno de los más antiguos de Italia.

Bolonia
Bolonia

Si hace un par de años me dicen que se me iban a saltar las lágrimas viendo una pescadería "de verdad" como esta de Bolonia... triste pero cierto! Alemania ha conseguido lo imposible: que le pida pescado a mi madre cada vez que vuelvo a España.

Las Torres de los Asinelli y Garisenda son el emblema de la ciudad. La Torre Asinelli se puede visitar, estoy segura de que desde arriba hay unas magníficas vistas de la ciudad... pero los pies no daban para más... (ojo, dice una leyenda que sólo debes subir si ya eres licenciado... de lo contrario no te graduarás!)

20130531_Bolonia_5

Por supuesto, no faltó un paseo por el barrio universitario...

Bolonia

Da gusto perderse en esas calles medievales, disfrutando de los pórticos que cubren las aceras (y si llueve, no te mojas!!)

20130531_Bolonia_2
Bolonia
20130531_Bolonia_4
Bolonia
Bolonia
Bolonia

Bolonia no es tan espectacular como Venecia o Florencia, ni tan turística como Verona. Tampoco tiene la historia de Roma, o las tiendas de Milán. Yo diría que es la gran desconocida. Pero tiene el encanto especial de las ciudades universitarias, la lasaña boloñesa y el segundo casco medieval más grande de Europa, después de Venecia (ahí es nada!) Definitivamente, ¡¡hay que volver!!

6 comentarios:

  1. JJJJ Pues sí, en Catalunya para Sant Esteve, el 26 de diciembre, lo tradicional es comer canelones !!!
    Italia está llena de lugares entrañables a los que no me importaría regresar cada cierto tiempo. Gracias por compartir tu paseo por Bolonia.
    Estaré atenta a tu Venecia.
    Besos

    Responder
    Respuestas
    1. Nosotros no teníamos ni idea de que los canelones fueran tan típicos en Cataluña!! Y sí, Italia es una maravilla, para nosotros es casi casi como estar en casa. Besos mil!

  2. Còmo os cundiò el viaje! Así da gusto! No sè si seràn las fotos o el país, el caso es que Italua cada vez me gusta más. A pesar de los canelones...

    Responder
    Respuestas
    1. Sí nos cundió, sí, y es que los niños están hechos unos campeones (a pesar de los canelones..)

  3. Qué paseo más bonito por Bolonia :)

    Responder

¡Gracias por tu visita!